Mercado inmobiliario 2023: expectativas del sector inmobiliario en México

¿Cuáles son las expectativas y los nuevos retos a los que se enfrentará el mercado inmobiliario en México? Conoce los detalles más importantes del panorama inmobiliario para el 2023.

Cada inicio de año representa un reto para el crecimiento económico del país. Si bien, esta es una tarea conjunta entre distintos sectores, el mercado inmobiliario juega un papel muy importante. Los proyectos de construcción de viviendas, naves industriales, hoteles, oficinas, entre otros, representan una fuerte inversión que ayuda a ese crecimiento anual.

Sin embargo, el mercado inmobiliario está sujeto a condiciones externas que impactan directamente en beneficio o lo afectan. Continúa leyendo y entérate de las tendencias actuales en el diseño de vivienda y cuál es el panorama inmobiliario general del mercado mexicano para el 2023.

Panorama inmobiliario para el año 2023

A lo largo de este año, se espera que la actividad del sector inmobiliario genere un crecimiento del 13% respecto al anterior. Este aumento estará liderado por el sector comercial, ya que la vivienda vacacional, hoteles, oficinas y edificios de carácter industrial, representan la mayor parte de la demanda inmobiliaria del 2023.

En cambio, las predicciones del mercado de viviendas nuevas son más conservadoras. La construcción de inmuebles de este tipo se ha visto frenada debido al aumento de los materiales de construcción, provocando una falta de inventario, especialmente en la vivienda de interés social.

Lo anterior no significa que durante el 2023, el sector de interés social vaya a registrar un alto total. Ciudades como Monterrey, Querétaro, Tijuana, Guadalajara y Mérida aún tienen proyectos activos, pero en la Ciudad de México no se prevé la creación de nuevos proyectos inmobiliarios de este tipo.

El incremento del 30% en los costos de construcción de vivienda también ha afectado a otros sectores, como el residencial. Sin embargo, solo se espera que caiga un 3% la inversión en la vivienda residencial en comparación con los 261 mil 686 millones de pesos registrados en el 2022, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Por otro lado, las oportunidades de inversión del mercado inmobiliario 2023 se centrarán en la vivienda vacacional y el sector comercial de hoteles y oficinas. Se espera que el primero obtenga un aumento moderado en las ventas de 18 mil millones aproximadamente, mientras que el segundo prevé una inversión mayor a los 103 mil millones de pesos.

Tendencias en el diseño de vivienda 2023

El panorama inmobiliario, en cuanto diseño y estructura de las viviendas, espera que las viviendas verticales vean un despunte dentro de los proyectos de construcción. Esto es resultado de la escasez de espacios para construir y el encarecimiento de los materiales de construcción.

Por este motivo, el diseño inmobiliario buscará adaptarse para aprovechar al máximo esos recursos, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones interesadas en la compra de vivienda nueva, sobre todo en las ciudades principales del país.

Este nuevo estilo buscará compensar los espacios pequeños con otras comodidades, tales como la construcción de amenidades dentro del recinto como gimnasios, así como puntos de interés cercanos como lo son los centros comerciales, tiendas de autoservicio, farmacias, espacios recreativos, entre otros.

Además, se espera que las nuevas viviendas cuenten con un nivel de integración de tecnología avanzado para aumentar la comodidad del propietario dentro de su hogar. Esta característica se ha ido implementando en México desde años anteriores, pero se prevé que en el 2023 llegue a más desarrollos inmobiliarios. 

mercado inmobiliario 2023

Altas expectativas en el mercado industrial

Con la llegada de nuevas empresas al territorio nacional, la demanda de espacios industriales verá un crecimiento importante durante el 2023, mayor al de cualquier año anterior. Esto ha representado un incremento durante los últimos dos años, colocando a la Ciudad de México como el principal mercado, seguido de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.

Debido al relajamiento de las restricciones por la pandemia, el sector industrial ha comenzado a regresar a sus niveles normales, por lo que la construcción de naves y parques industriales estarán en su mejor momento a lo largo del 2023.

Retos para el mercado inmobiliario 2023

Como en cualquier sector, existen ciertos puntos que representan un reto y, al mismo tiempo, un área de oportunidad. Los retos a superar a lo largo de este año para el mercado inmobiliario son:

El aumento inflacionario 

La elevada inflación es el principal reto del mercado inmobiliario, ya que, con el aumento del material de construcción, los costos de los inmuebles incrementan, independientemente del tipo de inmueble. Esto dificulta la colocación de propiedades nuevas en venta, pero, por otro lado, representa un área de oportunidad para el sector de la vivienda usada, por el hecho de que serán una excelente opción de compra para aquellos con un presupuesto más ajustado.

El incremento de la tasa de interés

Desde el 2022 se ha visto un incremento de tasas hipotecarias debido a la subida de la tasa de referencia hecha por el Banco de México. Con una tasa de interés mayor, el alcance de la mayor parte de la población a una vivienda se dificulta, por lo que se deberán diseñar estrategias que permitan que la demanda de vivienda no disminuya.

La escasez de espacios de construcción

Otro de los retos que se tendrán que enfrentar es la falta de espacios disponibles para la construcción de viviendas y edificios de carácter comercial, sobre todo en las principales ciudades de México. Una solución a este problema es invertir en proyectos de construcción que se ubiquen en espacios aptos dentro de ciudades menos concurridas.

Costo de la vivienda al alcance de todos

Por último, es importante que los proyectos habitacionales logren estar dentro de las posibilidades económicas de la población, por lo que este reto es en específico para la vivienda de interés social, ya que representa la mayor demanda en México. De igual manera, será necesario crear estrategias que compensen el alza del precio de venta debido al encarecimiento de los materiales.

Sin duda, el panorama inmobiliario tendrá muchos objetivos por cumplir a lo largo del 2023 y nuevos retos que enfrentar. Para estar al tanto de cómo se desenvuelve, sigue explorando el sitio Vivo de Mis Rentas.