Pasos para preparar una vivienda en renta
Descubre detalladamente el proceso de preparar una vivienda en renta en México, con herramientas útiles y prácticas que te ayudarán a maximizar tu oportunidad de negocio.
Preparar una vivienda en renta, no solo se trata de redactar el contrato adecuado. Para poder ceder el goce temporal de tu inmueble, este debe tener las condiciones óptimas para su habitabilidad: no tener humedad en paredes y techos, contar con los servicios básicos, tener la pintura en buen estado y estar limpia por completo.
Otro punto importante en el proceso de renta del inmueble, es el cobro del depósito de seguridad. Como dueño del inmueble debes velar por tus intereses, por lo que no basta con pedir el comprobante de ingresos del inquilino para garantizar que tu propiedad no sea dañada.
El monto del depósito es, por lo general, igual a un mes del precio de renta mensual, aunque en algunos casos puede ser mayor, dependiendo del valor de los muebles o si es un contrato de arrendamiento sin aval. El depósito inicial se especifica en el contrato de arrendamiento y se expresa en moneda nacional.
Pero, ¿por qué el cobro del depósito es tan importante en la preparación de la vivienda en renta? Porque para tener un mejor control sobre tu arrendamiento, te recomendamos realizar un inventario antes de la entrega del inmueble. De esta manera, tendrás un punto de comparación y podrás detectar con mayor facilidad los desperfectos del inmueble cuando termine el periodo de arrendamiento.
A continuación, te presentamos una serie de artículos que te ayudarán en los pasos previos al arrendamiento de tu inmueble:
- Cómo preparar un inmueble para rentarlo: te enseñamos paso a paso cómo preparar tu vivienda en renta, desde el acondicionamiento, cómo establecer los costos de mantenimiento, los documentos necesarios y hasta detalles legales que te servirán como persona física.
- Cómo escoger una propiedad para poner en renta: aprende qué es lo que debes buscar en una propiedad antes de adquirirla. Estos consejos se aplican tanto si quieres comprar un inmueble residencial como un departamento para alojamiento vacacional.
- Cómo realizar un inventario para una casa amueblada: te enseñamos cómo hacer una descripción detallada del mobiliario para que tengas un registro de su estado actual.
- Cómo realizar un inventario para un departamento amueblado: aprende cómo sistematizar y contabilizar los muebles y electrodomésticos de tu departamento amueblado, así como a describir y tomar fotografías de referencia.
- Cómo realizar un inventario de alquiler vacacional: a diferencia de los inmuebles arrendados a largo plazo, los alquileres vacacionales tienen una demanda diferente de muebles y amenidades. Aprende a contabilizarlas y evita daños que no se contemplan en la cobertura de responsabilidad del seguro.
- Cómo elegir colores para interiores de casas: la paleta de colores que elijas para tu inmueble tendrá un impacto en cómo se perciben los espacios. Aprende a escoger los colores correctos de acuerdo con el clima de la ubicación de la vivienda, el tipo de espacio y el ambiente que quieres crear.
Recuerda que preparar de la manera adecuada a tu vivienda en renta te ayudará a administrarla mejor. Consultar otras guías sobre arrendamiento y descargar las checklist gratuitas de preparación de vivienda de Vivo de Mis Rentas.
¿No sabes cómo debe estar tu inmueble antes de recibir a tus inquilinos? Aprende a preparar tu vivienda.
Elige sabiamente tu propiedad y obtén el mejor de los provechos para incursionar en el arrendamiento en México.
Conoce más sobre esta interesante herramienta que puede ser de gran utilidad para preservar tus muebles.
¿Alquilas tu departamento amueblado? Conoce como proteger tus muebles con un inventario completo.
Protege tus pertenencias, para que su vida sea prolongada y lleva un control en tu alquiler vacacional. ¡Realiza un inventario especifo!
Refleja la energía adecuada dentro de tu hogar. Conoce cómo elegir los colores correctos para espacios interiores.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.