¿Quieres rentar una propiedad en México? Conoce cuáles son los checklists que todos los arrendadores de inmuebles deben comenzar a descargar en WORD o PDF.
Para poner una vivienda en renta, es necesario que como arrendador seas organizado. Sin embargo, entre tantos pendientes como el cobro de rentas, la firma del contrato de alquiler y el mantenimiento, es muy difícil llevar un control de cada uno de los aspectos del proceso de arrendamiento.
Utilizar un checklist es una forma de monitorear y llevar un registro de las actividades que vas haciendo. A continuación, enlistamos algunas de sus utilidades para los arrendadores de inmuebles:
El contrato de arrendamiento es una parte indispensable en todos los tipos de alquileres de viviendas. Tener un checklist con los pasos para redactar un contrato de alquiler te ayudará a no dejar fuera ninguno de los elementos que lo componen, como los datos del inmueble, el precio de renta y las cláusulas por incumplimiento de pago.
Preparación de una vivienda en arrendamiento
La preparación de la vivienda es un paso muy importante para los arrendadores de inmuebles, ya que antes de hacer la entrega de este, es necesario que se encuentre en las mejores condiciones para que sea habitado. Un checklist que detalle cada uno de los espacios a limpiar, reparar o remodelar, harán que el proceso de preparación sea más sencillo y cubras todo en tiempo y forma.
Establecimiento del precio de alquiler
Para establecer el monto de renta mensual no solo se trata de elegir un precio al azar. Para esto, se tiene que hacer una investigación de mercado, comparando los precios de la zona, de otros inmuebles similares al tuyo, cuánto cuesta el mantenimiento mensual, las amenidades que ofrece, el tamaño del inmueble, entre otros factores.
Calcular el precio de renta puede ser uno de los pasos más difíciles, por lo que ayudarte en un checklist facilitará el proceso de investigación inmobiliaria.
Visita inmobiliaria
Agendar citas con los posibles arrendatarios es una etapa que puede durar mucho tiempo. Encontrar a tus futuros inquilinos correctos no es una tarea sencilla y, en algunas ocasiones, es mejor esperar que enfrentarte a situaciones desafortunadasdespués de haber firmado el contrato de arrendamiento.
Tener una lista con todo lo que debes revisar en los interesados es algo que todos los arrendadores de inmuebles deberían poner en práctica, ya que servirá para no olvidarse de ningún aspecto importante durante la visita inmobiliaria.
Gestión de alquiler de temporada
A diferencia del arrendamiento a largo plazo, el alquiler vacacional debe ser revisado repetidamente en plazos muy cortos, que pueden variar desde una noche hasta una semana. Por este motivo, las probabilidades de sufrir daños en el inmueble aumentan en mayor medida.
Tener un checklist para hacer un inventario del mobiliario y accesorios no solo te servirá para equipar tu inmueble antes de la llegada del huésped, sino que también para revisarlo al momento de la salida y hacer los cobros necesarios en caso de daño.
Por último, te dejamos una serie de checklist descargables en formato WORD o PDF para ayudarte en tu tarea como arrendador de inmuebles. No te olvides de seguir explorando el contenido de Vivo de Mis Rentas para encontrar otros artículos de utilidad sobre el sector inmobiliario en México.
Empieza a conocer los arreglos y mejoras que debe tener una casa o departamento antes de ponerlo en arrendamiento. Te compartimos cómo se realiza y te proporcionamos un checklist gratuito.
Te compartimos un checklist que te servirá para saber cuáles características debe tener un terreno para construir una casa, descarga el checklist en WORD o PDF.
Te compartimos un checklist que te servirá para saber cuáles son las herramientas básicas de reparaciones para el hogar que debes tener cerca de ti, descarga el checklist en WORD o PDF.
Te compartimos un checklist que te servirá para saber cómo evaluar las condiciones de una vivienda al finalizar el contrato de arrendamiento, descarga el checklist en WORD o PDF.
Te compartimos un checklist que te servirá para saber las diferencias entre una prórroga y una renovación de contrato, descarga el checklist en WORD o PDF.